¿Qué es un implante dental?

, , , , , , , , , , , ,

Un implante dental es un dispositivo que sirve para reemplazar la raíz del diente, por lo general hecho de titanio y es utilizado en la odontología para soportar restauraciones que se asemejan a un diente o grupo de dientes para sustituir los dientes perdidos.

Virtualmente todos los implantes dentales colocados hoy en día son los implantes endoóseos con forma de raíz, es decir, que parecen a una raíz dental real (y por lo tanto poseen “forma de raíz”) y se colocan dentro del hueso (endo es prefijo griego para “en “y óseo se refiere a “hueso”). El hueso de la mandíbula o el maxilar acepta el titanio como un elemento propio del cuerpo y lo osteointegra. La Osteointegración se refiere a la fusión de la superficie del implante con el hueso circundante.

Los implantes dentales se fusionan con el hueso, sin embargo, carecen de la ligamento periodontal, por lo que se sienten ligeramente diferentes a los dientes naturales durante la masticación.

Los implantes dentales se pueden utilizar para soportar un número de prótesis dentales fijas, incluyendo coronas, puentes sobre implantes o prótesis dentales. También se pueden usar como anclaje para el movimiento dental en ortodoncia (frenillos).